CAMBIA

 

Tengo claro que en los últimos 4 años de mi vida han sido los años que más he madurado, me he desarrollado como persona y he cambiado. He dejado de ser una persona consumista para ser una persona minimalista, me he autoformado en finanzas para poder invertir en lo que más me interesa que es en formación y en viajes; me he estado formando en modos de inversión del dinero para no tener que depender de nadie en el futuro (ni del Estado), he leído mucho sobre productividad, primero para poder hacer mil tareas al día y después para desechar esa idea de mi vida y buscar ser más productiva y eficiente para tener tiempo para vivir; también he leído mucho y he experimentado en el proceso de cambio de hábitos, de fijar y cumplir tus propósitos y de replantearte creencias que tenías arraigadas desde pequeña; he aprendido mucho sobre nutrición para poder ser vegetariana y para poder saber en cada momento qué es lo más saludable y qué es lo que me estoy comiendo; he experimentado con el minimalismo y le he dado un giro radical de 180º a mi vida en este aspecto. Han sido muchos los libros, blogs, canales de youtube, documentales, etc, que me han servido para ir creciendo y evolucionando como persona. En espacio quiero compartir aquellos que recomendaría a cualquier persona que esté interesada en dedicarse unos minutos a sí misma para evolucionar. Si hay un aspecto en el que no escatimo a la hora de invertir, es en conocimiento que me permita cambiar (de ahí el nombre de la sección) como el que podéis encontrar a continuación.

 

LIBROS

 

Resultado de imagen de slow life libro

 

SLOW LIFE – ALEJANDRA RODRÍGUEZ

(ebook y tapa blanda)

 

Descubrí a Alejandra en Instagram (@spiritualwoman) y después de ver durante varios meses las cosas que iba compartiendo y que me parecían muy interesantes, me enteré de que iba a sacar libro en pocos meses y solo con haber visto la portada del libro ya sabía que quería leerlo. Me esperé unos meses más a que saliera en formato digital y valió totalmente la pena. En primer lugar, me gusta mucho como lo ha estructurado en tres partes (cuerpo, mente y espíritu) para que podamos trabajar cada una de ellas de modo separado pero a la vez siendo consciente de la interrelación que existe entre las mismas. Otra de las cosas que me ha gustado es que Alejandra habla desde la experiencia pero sin ánimos de imponer ni de creerse con la verdad absoluta, sino invitándonos en todo momento a la reflexión. En él se tratan aspectos como la vida activa, el peso ideal, el estrés, las relaciones humanas, la atención plena, el detox digital (por cierto, fue ella quien me inspiro a hacer el mío), la gratitud, la paz interior, etc. Es decir, es un libro muy amplio pero a la vez muy completo, con mucha teoría para reflexionar pero también con consejos prácticos muy sencillos que podemos llevar a la práctica y es un libro que nos acerca a la slow life. Creo que es un libro necesario en los tiempos de prisas, ultra productividad y estrés en los que vivimos.

 

Resultado de imagen de vegetarianos con ciencia

VEGETARIANOS CON CIENCIA – LUCÍA MARTÍNEZ 

(Ebook y tapa blanda)

Creo que la mejor definición que se puede hacer de este libro es la que hace Aitor Sánchez en su introdución en la que lo cataloga como la mejor guía de alimentación vegetariana que existe al menos en lengua española y así lo creo. Para mí es como la biblia. Todo lo que necesitas saber y más está en este libro. Todas las dudas que tienes es más que probable que queden solventadas con este libro. Me parece un libro ideal por diversos motivos: ataca a los mitos que rodean a la dieta vegetariana, te informa de los distintos nutrientes en los que puedes tener carencias y sus fuentes vegetales, tiene un capítulo entero dedicado a la vitamina B12 resolviendo todas las dudas y mitos sobre ella, empieza con consideraciones básicas sobre cual debe de ser la base de cualquier alimentación, no solo la vegetariana, para ser considerada saludable y hace que una vez que tengas toda esa información, seas consciente de que es muy fácil dar el paso. De hecho, hay un capítulo que se llama “Ser vegetariano es fácil si sabes cómo” y creo que da totalmente en el clavo. En el momento en el que tienes la información en tu poder te das cuenta de lo fácil que es. Si estáis pensando haceros vegetarianos o ya lo sois pero queréis mejorar vuestra alimentación, no puedo recomendaroslo más. Con este libro aprenderéis todo lo que necesitáis.

 

Resultado de imagen de esto lo cambia todo

ESTO LO CAMBIA TODO – NAOMI KLEIN

(Ebook y tapa blanda)

 

Si el libro anterior era la “biblia” de la alimentación vegetariana y vegana, este libro es la biblia de lo que está pasando a día de hoy con el cambio climático, por qué hay tantos acuerdos sobre el mismo pero tan pocas actuaciones, por qué todavía hay gente que niega la existencia del mismo, como choca en gran medida frontalmente con el capitalismo salvaje que estamos viviendo, cómo de poco imparciales son muchos políticos a la hora de posicionarse, la posición que mantienen algunas organizaciones climáticas, etc. En este libro, Naomi Klein no deja títere con cabeza y nos habla directamente de lo que está pasando. Nos expone todo lo que se mueve alrededor desde las altas esferas políticas hasta aquellas no tan altas y nos explica entre otras cosas la poca voluntad e interés que hay en ponerse en serio a solucionar el problema climático mientras se pueda seguir generando beneficio y lucro para unos pocos a su costa. ¿Por qué durante años se nos dijo que no había dinero para la crisis climática pero en el momento en el que estalló la crisis económica muchos gobiernos encontraron dinero para salvar a los bancos? Preguntas como esta son las que responde en un libro bastante incómodo pero necesario.

 

Resultado de imagen de finanzas para frikis

FINANZAS PARA FRIKIS – JORDI MARTÍNEZ 

(Ebook y tapa blanda)

Cuando vi este libro pensé que iba a ser la mayor frikada del mundo y que no iba a tener ni pies ni cabeza pero como estaba en Nubico y lo tenía gratis, le di una oportunidad y empecé a leerlo. Tanto si no habeís leído nada de finanzas, como si habéis leído poco e incluso si no os interesa nada el tema, lo recomiendo. Si no os interesa el tema os lo recomiendo también porque solo con leer el primer capítulo del libro os va a empezar a interesar. Me parece el mejor libro de finanzas con el que empezar e incluso perfeccionar lo que sabemos. Está contado de un modo ameno, sencillo, con ejemplos a través de personajes de ficción como Superman o la Princesa Leia y es maravilloso. Aprenderemos a organizar nuestras finanzas en unos 14 sencillos pasos y entre otras cosas aprenderemos: lo que es hacer un presupuesto, cómo hacerlo y la necesidad del mismo; lo que es un fondo de emergencia y lo esencial que es tener uno; la maravilla del interés compuesto (como hacer crecer 1 euro hasta el infinito gracias al paso del tiempo); a diversificar y muchas cosas más. Es un golpe de realidad tremendo y un libro que debería de ser obligatorio en la educación básica.

 

Resultado de imagen de el código del dinero

EL CÓDIGO DEL DINERO – RAIMON SAMSÓ

(Ebook y tapa blanda)

 

De momento es el único libro que me he leído (y releído con intención de volver a hacerlo en unos meses otra vez) del autor pero ya tengo varios en mi lista de espera. He leído su libro, su web, he escuchado varias entrevistas y varias charlas de Raimon y es que es un hombre que admiro mucho por todo lo que he aprendido gracias a él y lo que me queda. Este libro es una hostia de realidad, tal cuál, y de hecho no solo habla de dinero, habla sobre la vida. Habla sobre cómo es imposible ser libre vendiendo tiempo por dinero al ser el tiempo un bien finito y por lo tanto un bien no escalable. Habla del actual sistema laboral, de la educación, del emprendimiento, de libertad financiera, de inversiones, en definitiva, un libro esencial que te cambia la forma de ver no solo el dinero, sino también tu vida y el mundo. Hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo con él pero si leyese solo libros con los que comulgo al 100% mis posibilidades de aprender o evolucionar serían nulas. Es un libro difícil de digerir porque te das cuenta en el sistema tan podrido en el que estás metido. Lo bueno es que al leer el libro no te van a faltar ganas ni conocimiento para querer y poder salir de él.

 

 

* Iré añadiendo más cosas según las vaya descubriendo u ordenando las que ya he descubierto.