DIGITALIZAR TU VIDA

Una de las cosas que miro mucho últimamente es el gasto de papel que hago y la cantidad de papeles que tengo y que podría no tener en estado físico. Investigando y leyendo otros blogs sobre minimalismo, descubrí la entrada de Joan Valdivia hablando sobre digitalizar en general y hablando de modo especifico sobre digitalizar fotos.

 

Y esas han sido mis tareas de esta semana, digitalizar. Tengo que decir que apenas  tenía papeles porque todos los papeles que no fuesen esenciales los reciclé, pero aún así todavía tenía alguno. Estas son las cosas que he digitalizado:

 

1. Mapas y planos.

Tenía un plano del Museo del Prado para mi próxima visita y un mapa del metro de Madrid con sus líneas. Eran papeles que guardaba porque los usaba cada vez que iba a Madrid pero decidí investigar, ver que tanto el metro como el museo tienen aplicaciones con toda la información que necesito y decidir reciclarlos. Menos papel en mi vida y menos peso en mis viajes.

 

2. Número de la seguridad social.

El único papel de persona adulta que todavía tenía en formato físico era el número de la seguridad social y decidí escanearlo con esta aplicación y el resultado me ha convencido. Si el papel  está doblado es cierto que queda como inclinado en la copia digital pero se ve bien. Procurad estirar bien el papel y que quede lo más liso posible.

 

3. Libreta con mi organización

No uso agenda. Ha sido algo que he intentado usar toda mi vida y siempre ha sido un fracaso total o absoluto. Mi sistema de organización es un bullet journal pero muy a mi manera. Básicamente me organizo con listas y proyectos, pero lo de organizarse diariamente no suele funcionar conmigo. Si tengo alguna tarea que hacer ese día sí o sí, me hago una lista en el móvil para poder tenerla siempre a mano e ir tachando. Lo que hice fue pasar todas las listas de películas, series y demás, propósitos y proyectos para este año a Trello. No puedo hablar mucho de ella de momento porque llevo pocos días pero dentro de un tiempo probablemente haga recopilación de aplicaciones que nos ayudan con el minimalismo y os cuente que tal me ha ido. Lo único que mantengo en formato físico es el sistema de revisión semanal de propósitos, pero también podría tenerlo en una aplicación. Lo mantengo en la libreta porque es una libreta que voy a usar para el vocabulario de inglés (para estudiar a mí el formato digital todavía no me funciona) y al ser solo una hoja no me molesta. En cuanto me libre de la libreta por haber perdido utilidad, pasaré a tenerlo en digital también.

 

 

4. Fotos

Esta ha sido mi gran tarea de la semana. Digitalizar todas las fotos que tenía en papel. Tengo que decir que teniendo en cuenta todas las que eran ha sido una tarea mucho más sencilla y rápida de lo que esperaba. Siempre había querido escanear las fotos pero hacerlo con el escaner me parecía una odisea por el tiempo que podía llevar por lo que me había planteado llevar las fotos a algún sitio donde las escaneasen.  Peero, nunca encontraba el momento de hacerlo. Leyendo a Joan, descubrí que él había digitalizado las suyas con el móvil y se me abrió el paraíso a mis pies. La aplicación que use es Fotoscan y es una auténtica maravilla. Tardas unos 10 segundos en digitalizar cada foto y quedan perfectas. Depende de la luz con la que cuentes pueden quedar algo oscuras, pero yo las ilumine con el flexo y como la aplicación te quita los brillos, quedaron iluminadas y perfectas.

El proceso es muy sencillo y la propia aplicación te lo explica pero por si creeís que va a ser algo complicado o no os atreveís os lo voy a explicar brevemente.

 

Primero le sacas una foto a la foto (valga la redundancia) con el la aplicación.

 

En cuanto hagamos esto nos aparecerán los siguientes 4 círculos azules

 

El siguiente paso y último, es mover el móvil de modo que la circunferencia del centro, toque los círculos de las esquinas así

 

Haremos eso con los 4 círculos y una vez hecho la foto se guardara sóla y la veremos en el círculo inferios derecho como podéis ver la foto anterior a esa. La propia aplicación intuye cuando una foto va en horizontal o en vertical y las coloca ella misma en horizontal o vertical al guardarlas sin que las tengamos que estar girando para que queden bien.

 

El resultado es este:

 

Yo digitalicé unas 250 fotos y tardé unas dos horas teniendo en cuenta que tenía que sacar las fotos del álbum, guardarlas y demás. Inviertes un rato grande de la tarde o de la mañana pero merece la pena. Después, guarde las fotos en Drive y en Google fotos.

Así que ya no tengo que cargar con ninguna foto ni álbum por la vida. Se quedarán todos con mis padres.

 

Papeles que me he quedado:

  • La libreta para inglés.
  • Apuntes de la oposición.
  • Plano del Jardín botánico de Gijón. Voy todos los años así que de momento guardo el plano. Seguramente este verano lo recicle también porque ya me sé el jardín casi de memoria y porque quiero disfrutarlo libremente, perdiéndome y dejándome llevar por los caminos sin ningún tipo de plano.
  • Códigos de leyes para la oposición.
  • Libros que todavía tengo.

Sí, esos son los únicos objetos en formato papel que tengo (a nivel de papelería. No me refiero a papel de cocina, baño ,etc. Eso ya es otro tema) y de hecho, todos ellos son descartables en un futuro.

 

Beneficios:

  • Más espacio. El papel es un elemento que ocupa un enorme espacio en nuestras vidas y que a día de hoy, en pleno siglo XXI y con las herramientas que tenemos a nuestra disposición puede ser totalmente prescindible.
  • Más tiempo. Ya no tengo que ordenar papeles y es un gran placer.
  • Disponibilidad. Los tengo siempre que los necesite a golpe de click. Muchas veces me pasaba que necesitaba la libreta para mirar algo de mi organización cuando estaba fuera y no la tenía conmigo. Ahora siempre va conmigo.
  • Más orden. Por todo lo mencionado anteriormente.
  • Más ecológico. Ahorro mucho papel en mi vida al no usarlo salvo cuando no queda más remedio por motivos de estudio o los tickets que me dan y que van inmediatamente al contenedor de reciclaje.
  • Tardo 10 segundos en encontrar el papel que necesito y no minutos y minutos como podía gastar antes buscando el papel concreto entre todos los que tenía.

 

Lógicamente, cada persona es un mundo y ni todos tenemos los mismos papeles ni para todos son los mismos papeles los que son relevantes o útiles. Lo importante es que cada uno analice su caso, vea cuales son o no útiles y cuales puede tener en formato digital y así liberar espacio y ganar tiempo al no tener que estar ordenándolos. Otro aspecto muy importante, más que el de reciclar es el de rechazar papeles, pero de eso hablaré otro día.

 

¿Qué papeles habéis digitalizado o tenéis pensado digitalizar?

6 Replies to “DIGITALIZAR TU VIDA”

  1. ¡Hola, guapísima!

    Estoy muy de acuerdo contigo en que todas estas cosas ocupan espacio y un lugar en nuestra vida que se puede ahorrar. Me han gustado todos los puntos que has tocado, el único con el que he tenido mis sentimientos encontrados ha sido con el de las fotos. No sé por qué, pero para mí no es lo mismo una foto en un móvil o una pantalla, que en la mano. Aún así, cuando me vaya de casa, todas se las quedará mi madre y cuando las quiera ver, solo tendré que ir a verla jajaja. Pero es eso, prefiero verlas en persona y ver cómo ha pasado el tiempo incluso en la propia foto impresa. Además, como yo estudio bastantes cosas de tecnología, sé cómo falla todo esto (incluso Drive me ha hecho de las suyas), por eso no me termino de fiar jajaja.

    Un besazo <3

    1. Te entiendo. Hay muchas personas que no disfrutan de las fotos si no las puede tocar y tener en formato físico. Por eso cada uno tiene que buscar su “punto” y minimizar dentro de los terrenos en los que se sienta cómodo.
      Yo cada vez amo más el formato digital pero hay muchas personas he lo detestan jajaja
      Un beso 😘

  2. Eiii, gracias por la mención, Sandra! Efecitivamente, la digitalización nos facilita muuuuucho la vida a los minimalistas… y yo estoy VICIADO a PhotoScan XD

    1. Gracias a ti por tu blog!
      Si, la digitalización es una maravilla y esa aplicación en concreto es genial 😊

  3. ¡Hola Sandra! ¿Que tal?
    Pues este creo que es el paso que más me va a costar, tengo poquitas fotos impresas y la verdad es que le tengo mucho cariño. Los apuntes de años anteriores los conservo porque aún los necesito para estudiar y tenerlos a mano, y la verdad es que me gusta tenerlos en papel. Quizás podría considerar digitalizar los que ya no uso tan seguido.
    Un beso grande 😀

    1. ¡Hola Jazmín!
      Si sigues estudiando es bueno que los conserves porque puedes volver a necesitarlos, pero vamos, esto como siempre digo depende de cada persona. Igual al final te dedicas a algo que te hace tener que tener esos apuntes o consultarlos frecuentemente y los usas. Lo que hay que controlar es tenerlos en una caja cogiendo polvo por los siglos de los siglos como hubiesen hecho los míos jajaja
      Un beso y ánimo =)

Deja un comentario