MINIMALISMO DIGITAL: 5 PASOS PARA LOGRARLO

Si acumulamos un montón de cosas materiales, mejor no nos ponemos a contar la cantidad de cosas digitales inservibles que tenemos acumuladas en nuestro móviles, ordenadores, tablets, lectores electrónicos, etc. Si encontramos excusas con una habilidad pasmosa para quedarnos con objetos que hace años que no usamos, cuando se trata del formato digital, frases como “total, no ocupa espacio”, “es que con toda la basura que tengo acumulada en el ordenador podría echar una tarde”, “no me molesta”, etc, tenemos la batalla perdida desde el principio. Aunque no nos demos cuenta, todas esas cosas ocupan un espacio mental, visual y temporal en nuestra vida. Nos restan paz mental cada vez que abrimos el correo y vemos que tenemos mil mensajes sin leer, nos resta tiempo cada vez que tenemos que buscar una foto entre las miles que tenemos (de las cuales, 999 son chorradas que nos llegaron vía whatsapp), nos resta espacio visual al ver tantos archivos juntos sin ningún tipo de orden. En definitiva, una de las mejores cosas que podemos hacer en nuestra vida es aplicar el minimalismo en nuestra vida digital. Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo pero voy a centrarme en 5:

1.Usar a lo sumo dos correos:

Imagino que no sería la única persona que tenía una colección de correos impresionante. En un primer momento me pareció una genial idea tener un correo para cada área de mi vida, no sabía como no se me había podido ocurrir antes semejante brillantez. Un tiempo después me di cuenta de lo absurdo de la misma y de lo mucho que me estaba restando tiempo y paz esa magnifica idea. A día de hoy tengo dos correos: el de la web, y el otro. En “el otro”, es decir, el general, tengo creadas carpetas para las distintas áreas de mi vida en las que voy metiendo los distintos correos (inglés, oposición, blogs, etc). De hecho, tengo incluso enlazado el correo de la web al general para solo tener que mirar uno.

Parece que no pero resta mucha paz mental tener cien mil correos. Probad a ir eliminando los que menos uséis y os prometo que acabaréis quedándoos con dos o uno cuando veáis el tiempo que ganáis.

2. Desinstala programas o aplicaciones que no uses.

Fui consciente de que tenía un problema el día que conté las aplicaciones de mi tablet y había más de 200. Acumulaba aplicaciones por acumular. Buscaba aplicaciones interesantes, divertidas, novedosas, populares, las instalaba y al día siguiente ya no me acordaba de su existencia y acaban en el cementerio de aplicaciones que nunca tuvieron más de 5 minutos de uso. Parece que no ocupa espacio, pero ver el ordenador, la tablet o el móvil con tanto objeto pululando, no es algo que precisamente relaje a nuestra mente. Mi consejo es que desisntaléis aquellas que no hayáis usado en el último mes (si las necesitáis en un futuro es tan sencillo como volver a instalarlas. Puede que esto os pase con 1 de cada 10 como mucho) y si os sentís motivados, desinstalad también aquellas que no aporten nada a vuestra vida y solo os hagan perder el tiempo o incluso lleguen a cabrearos porque son tóxicas.

3. Elimina archivos que no usas.

Esto es muy complicado porque se esconden en carpetas dentro de otras carpetas que a su vez están metidas en una masa de cien carpetas dentro de otra. Yo eliminé todo lo que tenía de la universidad cuando la acabé y años después, todavía me encontré con trabajos, prácticas y demás por el ordenador perdidas. Era como una epidemia que creo que ya he logrado erradicar (eso espero). Y como este ejemplo, otros mil. Tenemos archivos que una vez descargamos y nunca más miramos, películas, fotos, etc. Solo ocupan sitio y hacen que sea díficil encontrar lo que de verdad buscamos.

4. Elimina todas las fotos del móvil.

Este es un super consejo patrocinado por todos mis móviles robados (dos). Borrad todas las fotos que no tengan sentido (ejem, ejem, la carpeta de whatsapp es un buen sitio por el que empezar. Y de paso, podéis saliros del típico grupo con el típico pesado que no hace más que llenarnos el móvil de fotos y vídeos chorras que no sirven para nada y que muchas veces son chistes rancios y machistas que perdieron la gracia en el siglo pasado). Y una vez borradas esas, subid todas a la nube y sacadlas al ordenador. Cuantas menos fotos tengáis en el móvil, más memoria tendrá y menos posibilidades tendréis de que acaben en manos indeseadas o de que las perdáis para siempre por no haberlas guardado en otro sitio.

5. Limpieza mensual.

Por mucha limpieza y purga que hagamos siguiendo los pasos anteriores, es fácil que al mes siguiente hayamos vuelto a acumular porquería digital. Mi consejo es que cada último domingo del mes o el día que mejor os venga, os preparéis una taza de vuestro té favorito y os pongáis a limpiar. Si hacéis esto cada mes probablemente solo tengáis que emplear media hora. También es bueno ir quitando cosas según vayan llegando. Yo por ejemplo elimino nada más verlo las fotos, vídeos o correos que no me interesan ni lo más mínimo.

A veces es más importante nuestro espacio mental que nuestro espacio material y todas estas cosas, por mucho que sean en formato digital, ocupan un montón de espacio en nuestra mente. Son 5 simples pasos que podemos empezar a aplicar desde el momento en el que acabemos de leer esta entrada y los beneficios son muchos.

PD: he querido colaborar con este minimalismo digital cambiando la imagen del blog. He quitado todo lo que era meramente accesorio y me he quedado con lo esencial para que se vea solo lo importante y no se pierda el tiempo con cosas accesorias.

4 pensamientos en “MINIMALISMO DIGITAL: 5 PASOS PARA LOGRARLO

  1. ¡Hola Sandra!

    Es increíble todo lo que dices, pero es verdad. Acumular cosas digitales nos quita paz mental, aunque no nos demos cuenta. Lo he comprobado cuando me he dedicado a borrar todo lo que no me servía en el computador. No lo hago tan seguido, pero tengo la costumbre de quedarme con solo lo necesario, y ni siquiera lo subo a una nube, van directo a la papelera y adiós jaja (como el epub de los niños mosca). Hace tiempo que solo uso dos correos, el general y el del blog, con eso me basta.
    Intentaré hacerlo de forma mensual, ya que no lo hago tan seguido. Y me gustó que sacaras los accesorios de la web, ahora el texto es el único que llama la atención.
    ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Ricardo!
      Pues sí, es la prueba de que tenemos un síndrome de Diógenes muy grande jajaja
      El epub de los niños mosca debería de estar en el escritorio de tu portatil y con un acceso directo en tu móvil jajaja
      Yo lo hago de forma mensual porque me viene bien, pero cada uno tiene que encontrar su punto. También depende de “la basura” que acumules. Yo como tardo unos 5 minutos prefiero hacerlo mes a mes porque sino sé que luego es algo que voy dejando para final de año jajaja
      Un beso =)

  2. Yo hace tiempo era de las tipicas que tenia el móvil (y la tablet) lleno de aplicaciones que no usaba (generalmente juegos o aplicaciones chorra) pero un dia me harté y empecé a borrar todo. Mi problema es que vuelvo a acumular cosas. Solo que ahora son fotos de todo tipo que no vuelvo a ver y una lista interminable de libros que luego no recuerdo de que van o ni entiendo por qué los apunté. Es muy abrumador, pero poco a poco estoy consiguiendo reducir todo eso.

    1. jajaja eso me recuerda a mi yo del pasado y su afición por acumular aplicaciones que nunca usaba. Ahora solo instalo las que creo que voy a usar y si veo que en esa semana (muchas veces le doy solo de margen dos días) no la he usado, a la papelera.
      Con los libros a mí me pasaba igual y lo que he hecho ha sido eliminar esa lista. He decido dejárselo al destino y que si un libro de verdad merece la pena se cruzará en mi vida varias veces y en una de esas ocasiones tendré un hueco para leerlo. También tengo que confesar que esa es la máxima pero suelo mantener una lista de máximo 10 libros porque me pasa como a ti, me abruma y luego, la mayoría de las veces no recuerdo porqué lo apunté.
      Un beso =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: