MINIMALISMO Y REDES SOCIALES

Mi relación con las redes sociales ha pasado por diversas etapas. He tenido épocas de tener varias redes sociales, alguna época en la que solo tenía una, y otras en las que no tenía ninguna. Más o menos y por resumir, las redes sociales por las que me he movido activamente han sido: Twitter, Facebook, Youtube e Instagram. Tuve brevemente Pinterest, hasta que descubrí que era una plataforma que usaba a fogonazos en la que me metía dos días, acumulaba un montón de pines y no volvía jamás a verla hasta meses después cuando me daba otra vez la venada. Al final acabé borrándola porque era un modo de perder mi valioso tiempo y porque no me aportaba nada más que acumular cosas que nunca más iba a mirar.

 

Como he gestiona mis redes sociales desde el minimalismo

 

-Facebook: ya no existe. El único motivo por el que tenía facebook abierto era por conservar las fotos que habían subido mis amigos en las que también aparecía yo y por mantener el contacto con “la gente del pasado”. Hice una revisión de todas las fotos que tenía y solamente eran cuatro las que tenían importancia para mí y quería conservar. Una vez guardadas  hice revisión de contactos y me di cuenta de que la mayoría de las personas que tenía eran personas con las que nunca había hablado, con las que había tenido un contacto muy breve, gente con la que había tenido relación pero que ya no me interesaba y gente con la que a día de hoy tenía relación. Los tres primeros grupos de personas fueron eliminados y al quedarme solo con el tercero me di cuenta de que eran personas con las que me veía en persona o hablaba por Whatsapp por lo que no tenía sentido tener una red social para mantener el contacto con personas con las que lo mantenía fuera de esa red social. También tenía un grupo unido a un club de lectura que coordinaba y que al abandonar dicho club pasó a no tener sentido. Después de analizar todos estos aspectos tomé la firme decisión de eliminar Facebook hace dos meses y no lo he echado de menos. Era una red social que solo ocupaba espacio en mi mente por su existencia, que no me aportaba nada positivo, que me hacía perder mucho el tiempo y que no tenía ninguna utilidad en mi vida salvo llenarme el correo de notificaciones que no me importaban.

 

– Twitter: El otro día compartía precisamente en dicha red social la conclusión a la que había llegado tras estar reflexionando sobre ella y que no era otra que el hecho de que a día de hoy, twitter representa el foco más tóxico de mi vida. Soy plenamente feliz cuando no entro en twitter. Sin embargo, cuando entro en twitter pueden pasar tres cosas: que salga como entré porque no tenga ninguna notificación y los tweets que lea no me aporten nada pero tampoco me resten paz mental; que me aporte felicidad por leer algo gracioso, leer algo que le ha pasado a alguna de las personas con las que hablo o que tenga alguna notificación positiva; o, que me amargue la existencia leyendo mierdas y cosas tóxicas. Siempre habían predominado las dos primeras y era muy raro que me ocurriese la tercera. El problema es que ahora la tercera suele ser la tónica general y las dos primeras las excepciones. Después de hacer una limpieza profunda de la gente que seguía (pasé de 300 personas a 60 y pocas), bloqueé y silencie a todos los perfiles tóxicos que aparecían por mi TL y también restringí los MD a aquellas personas a las que sigo. No creo que sea suficiente pero al menos me permitirá tener una plataforma más limpia. ¿Por qué no elimino twitter? Porque es la red social en la que me siento más cómoda y donde tengo un montón de personas maravillosas con las que perdería contacto por lo que de momento, se queda. Si veo que dentro de un mes la situación sigue igual y sigue siendo un foco de toxicidad para mí, probablemente la cierre.

 

– Instagram: no suelo usarla mucho y publico cuando me acuerdo (que no suele ser muy a menudo). La uso sobre todo para seguir cuentas que me inspiran y con las que aprendo sobre nutrición, minimalismo, zero waste, etc. Es la red social más “limpia” que tengo porque sigo solo a 50 y pocas personas y ninguna de ellas es tóxica.

 

También uso Youtube pero de modo totalmente pasivo, soy consumidora, no creadora de contenido por lo que no lo cuento como red social y además solo veo contenido que de verdad me interesa y me aporta algo. No sé lo que es entrar a Youtube a ver vídeos chorras durante horas. Lo único que he hecho es limitar el número de canales que sigo a unos pocos y seguir única y exclusivamente aquellos que veo y me aportan algo.

 

Además, he decidido hacer una desconexión de redes sociales los fines de semana y aunque solo lo he hecho 3 semanas, ya puedo decir que ha sido una gran idea. Hablaré más de ello y de sus beneficios en una entrada futura.

 

 

Consejos para minimizar nuestras redes sociales

 

  1. Elimina aquellas que no uses. Solo ocupan un pequeño lugar en tu cabeza que te recuerda de vez en cuando su existencia.
  2. Elimina aquellas que no te aporten nada y que sean simples ladrones de tiempo.
  3. Elimina dentro de cada una de ellas todos aquellos perfiles inactivos.
  4. Elimina a todas las personas tóxicas. A aquellas personas que se quejan todo el día, que tienen una ideología que nos molesta, a aquellas personas cuyos valores no compartimos, personas que solo nos hablan por interés, personas excesivamente pesadas, etc. Cualquier persona que te moleste, elimínala sin dudar. Aunque haya habido un tiempo en el que te hablases con ella. No tienes que darle explicaciones a nadie.
  5. Limita el número de perfiles que sigues. Yo pondría un número máximo de 150 personas.
  6. Silencia y bloquea todos aquellos perfiles tóxicos que se crucen por tus redes.
  7. Blindas tus redes. Blinda tu privacidad de modo que solo puedan hablarte por privado las personas que sigues, que solo pueda leer tu información un número determinado de personas, etc.
  8. No tienes que responder a todo. Yo era de las que respondía a cada persona que me decía algo, fuese lo que fuese, hasta que me di cuenta de que perdía media hora todos los días contestando tonterías.
  9. Limita el tiempo que pasas en ellas. Hay muchas apps que miden el tiempo de uso que le damos al móvil y en que lo empleamos. Cuando vi que le dedicaba 2 horas al día a twitter y la cantidad de cosas más productivas que podría hacer con ese tiempo como por ejemplo, aprender inglés, decidí limitar su uso a máximo una hora y ninguna los fines de semana.
  10. Sal de todos aquellos grupos tóxicos o que simplemente sean una pérdida de tiempo y no te aporten nada.
  11. Valora que es que de verdad importa y elimina todas las redes que no vayan en consonancia con ello para poder dedicar ese tiempo que te robaban a lo importante.
  12. Fija un detox digital. Puede ser un día a la semana, dos, una semana cada dos o tres meses, lo que creas que mejor te viene. Pero pasa tiempo alejado de las redes sociales para reconectar con el mundo real.

 

 

En resumen, al final siempre se trata de aplicar la misma regla: identificar aquello que nos resta paz y salud mental y eliminarlo. No merece la pena tenerlo en nuestras vidas. No tenemos ninguna obligación de tener cosas o personas tóxicas a nuestro alrededor. Prueba a hacer una revisión de las que tienes, las que te merece la pena conservar y las que no, y con las que decidas quedarte, te aconsejo que hagas una profunda limpieza de contactos y cuentas a las que sigues. Al final es todo cuestión de probar y ver si nos sentimos mejor o no.

8 Replies to “MINIMALISMO Y REDES SOCIALES”

  1. Yo desinstalé hace más de un mes Facebook de mi móvil (el único sitio dónde lo miraba y en ratos muertos) y no lo echo de menos para nada. El siguiente paso va a ser borrarlo y va a ser en breves.
    Y twitter… en fin. Creo que haré lo mismo que tú porque hay días que me pudre el estómago mucho.

    1. Jajaja es que Facebook fue una red social en la que nunca me sentí cómoda y a la que no le veo mucha utilidad, al menos en mí.
      Y sí, Twitter tiene días que vale vas no entrar

  2. Ricardo Carrión dice: Responder

    ¡Hola Sandra!

    Desde que vi esta publicación en twitter que quería pasar a leerla. Pero siempre tenía algo más que hacer. Y era culpa de las redes sociales jaja. Me encantó la entrada y las sugerencias que das. Creo que muy pronto terminaré por seguir tus consejos. Lo de desconectarme por unos días quizá lo haga más adelante, pero lo más próximo será eliminar algunas redes que no me sirven de nada, como pinterest. Twitter es mi vicio, quizá cuánto tiempo pierdo ahí, no quiero ni saberlo. Básicamente las demás redes las mantengo para potenciar el blog, tanto Facebook como instagram. Pero poco a poco el blog me ha ido agotando y lo más probable es que lo deje pronto. Así que, veo mi futuro sin muchas redes sociales jaja. Que tengas un hermoso día. ¡Feliz cumpleaños!

    1. Hola Ricardo!!
      Vas a dejar el blog?? 😱😱
      Si te ha agotado y es lo mejor para ti, te entiendo y te apoyo. Me va a dar mucha pena no leerte pero bueno, te tengo en Instagram que suelo mirarlo más 😊
      La desconexión la recomiendo porque da mucha paz aunque sea poco tiempo.
      Un beso 😘

  3. Hola <3

    Yo justo la semana pasada borré twitter. En un principio fue para no distraerme por los exámenes, pero sinceramente en el fondo había muchas más razones. Es un sitio muy tóxico para mí, tanto por lo que leo como por lo que tiendo a poner yo, que siempre acabo abriéndome más de lo que me gustaría y reflejando lo mal que estoy en ciertos días y demás. Y también quería dejar de hacerlo.

    Ayer acabé los exámenes y de momento voy a seguir sin twitter xD Tengo una cuenta para mi página de fans de Salvador Sobral y con ese aprovecho para ver los Momentos y enterarme de noticias y demás, pero poco más. Ahora solo tengo instagram y facebook. Y qué paz, oye.

    Muy buena entrada, como siempre. 🙂

    1. Hola Lidia!

      Sí, como menciono, creo que Twitter es una de las redes sociales más tóxicas. A mí de momento todavía me compensa pero sí que noto que entro menos en ella.
      Me parece muy bien tú decisión y coincido completamente en esa sensación de paz. Se queda uno muy agusto cuando quita estas cosas jajaja

      Un beso 😘

  4. Hola Sandra:

    Te propongo un tema sobre el que me gustaría que escribieses. Sería el «cómo ligar por Instagram», ya que existe mucho desconocimiento sobre el tema y veo que tú tienes un dominio amplio sobre las redes.

    ¡Un saludo!

    1. Hola Antonio Javier:

      Pues sinceramente nunca he usado Instagram para ligar por lo que no puedo darte ningún consejo porque sería inventármelos totalmente jajaj pero seguro que si buscas en google o en youtube encuentras algo.

      Un saludo!

Deja un comentario