LIBROS

Resultado de imagen de esto lo cambia todo

Título: Esto lo cambia todo

Autora: Naomi Klein

Páginas: 704

Puedes conseguirlo aquí: Ebook y tapa blanda

Si el libro anterior era la “biblia” de la alimentación vegetariana y vegana, este libro es la biblia de lo que está pasando a día de hoy con el cambio climático, por qué hay tantos acuerdos sobre el mismo pero tan pocas actuaciones, por qué todavía hay gente que niega la existencia del mismo, como choca en gran medida frontalmente con el capitalismo salvaje que estamos viviendo, cómo de poco imparciales son muchos políticos a la hora de posicionarse, la posición que mantienen algunas organizaciones climáticas, etc. En este libro, Naomi Klein no deja títere con cabeza y nos habla directamente de lo que está pasando. Nos expone todo lo que se mueve alrededor desde las altas esferas políticas hasta aquellas no tan altas y nos explica entre otras cosas la poca voluntad e interés que hay en ponerse en serio a solucionar el problema climático mientras se pueda seguir generando beneficio y lucro para unos pocos a su costa. ¿Por qué durante años se nos dijo que no había dinero para la crisis climática pero en el momento en el que estalló la crisis económica muchos gobiernos encontraron dinero para salvar a los bancos? Preguntas como esta son las que responde en un libro bastante incómodo pero necesario.

DOCUMENTALES

Resultado de imagen de before the flood

Título: Before the flood (Antes de que sea tarde en español)

Duración: 1 horas y 36 minutos

Podéis verlo en: Netflix

Trailer

Documental que vi nada más salir por lo mucho que admiro a DiCaprio, no ya como actor, sino como activista por la protección del medio ambiente y que empieza explicándonos como pasó toda su niñez contemplando un poster de “El jardín de las delicias” de El Bosco que tenía colgado en su cuarto y como el cuadro nos transporta del paraíso de Adan y Eva en un primer escenario por otro intermedio que el autor llamó “La humanidad antes del diluvio universal”, llevándonos al tercero y mostrándonos la destrucción de dicho paraíso. Este análisis, DiCaprio lo conecta con imágenes reales, de nuestro paraíso destruido, la tierra, y de ahí comienza a hilar una serie de análisis y entrevistas con científicos, políticos y activistas, entre otros. En él se habla del problema de los combustibles fósiles, de la situación en la que se encuentran países en vías de desarrollo y super poblados como son China y la India, las frecuentes inundaciones en california y las medidas con las que les están haciendo frente, las zonas que se verán más afectadas por el cambio climático, en como el consumo de carne de vacuno es una de las principales causas del cambio climático, en alternativas en el sector de la energía, un posible impuesto al carbono, etc. Es un documental que trata muchos problemas y alguna alternativa y que nos presenta una realidad un tanto pesimista, pero acompañándola de una pequeña esperanza de que todavía estamos a tiempo. También se muestra la cumbre de París de 2015 y su entrevista con el por aquel entonces presidente de los EEUU, Barak Obama y con el Papa Francisco. El documental acaba con un discurso poderoso que DiCaprio dio en la firma del acuerdo de París y con recomendaciones sobre algunas cosas qué nosotros como individuos podemos hacer para ayudar a nuestro planeta. Un documental imprescindible por los distintos lugares de nuestro planeta que muestra como por los testimonios de gente de distintos países que nos narran su experiencia y lo que se está haciendo o intentar hacer allí como las previsiones de los científicos en relación a los próximos años y si se están cumpliendo o no las previsiones que hicieron hace varios años. También se menciona el problema de las migraciones de personas porque sus lugares de residencia se han vuelto o se están volviendo inevitables y los problemas que podrá acarrear en el futuro.


Título: Cómo cambiar el mundo

Duración: 112 minutos

Dónde podéis verlo: Netflix

Trailer

Si conocéis a Greenpeace y sois seguidores suyos, este documental os encantará porque narra el nacimiento de la organización y los distintos problemas a los que tuvieron que enfrentarse. Narra como un grupo de jóvenes cogieron un barco en 1971 para detener los ensayos de la bomba atómica que se estaban realizando en Alaska y como después de eso, empezaron a luchar por los derechos de los animales (empezando por protestas y logrando sabotear la caza de ballenas) y el medio ambiente. Narra como mediante mensajes y acciones pacifistas, utilizando únicamente el poder de las imágenes, lograron darse a conocer y conmover a un gran número de personas hasta crear un gran movimiento que empezaba a plantear sus primeros problemas de organización y sobre todo de cohesión. Pero también se muestran las distintas fracturas que surgieron en el grupo entre las distintas formas de plantear y querer luchar por los objetivos medio ambientales y como los egos de algunos de los miembros pusieron en peligro el movimiento. Es un documental muy visual y real porque se nos muestran todas las imágenes y grabaciones de archivo de la época, así como entrevistas actuales a los fundadores del movimiento Greenpeace. Se nos muestra como no se necesita estar organizados ni tener grandes medios para lograr grandes cambios. Usaron solo sus botes para parar los ensayos de la bomba atómica y solo sus cámaras y botes para boicotear la matanza de ballenas que se llevaba a cabo en la costa de California.

Es un documental poderoso que te da energías para seguir cambiando, luchando y mejorando.

Resultado de imagen de cowspiracy

Título: Cowspiracy

Duración: 1 hora y 31 minutos

Puedes verlo: en Netflix

Trailer

Cowspiracy es un documental cuyo título deja pocas dudas de que va a tratar: de una conspiración. Pero ¿qué tipo de conspiración? La conspiración que existe alrededor del secretismo de la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero y de la que nadie hablaba y sobre la que nadie planteaba soluciones. El autor del documental realiza varias entrevistas tanto a expertos como a miembros de distintas ONGs y organizaciones por el medio ambiente buscando la confirmación a la hipótesis de que los animales destinados al consumo humano, con su elevado consumo de alimento y su emisión de metano, sean una de las principales fuentes del cambio climático o la principal. La primera parte del documental está plagada de distintos datos sobre el consumo de carne, el origen de la misma y los efectos perjudiciales que tiene en nuestro planeta. El protagonista, una vez confirmado el daño que los animales destinados al consumo humano hacen al planeta, se pregunta ¿por qué nadie está hablando sobre ello? ¿por qué las distintas organizaciones que luchan por cuidar y proteger el medio ambiente nos recomiendan todo el día cambiar nuestras bombillas y usar más el transporte público y no nos recomiendan reducir o eliminar el consumo de carne cuando los datos demuestran que sería mucho más afectivo y beneficioso para el planeta? ¿por qué nadie está poniendo el foco en la industria de la carne?. La conclusión a la que llega el autor es que a estas organizaciones no les interesa dejar a las personas de criminales porque se volverían contra ellos y perderían sus donaciones. Les interesa que las personas nos veamos como víctimas para seguir confiando en ellos.

Es un documental bastante famoso y recomendado y que merece la pena por todos los datos que aporta y por quitarnos la venda de los ojos con respecto a la ocultación de este problema.