DOCUMENTALES

Resultado de imagen de the minimalists documental

Título: Minimalismo.

Duración: 1 hora y 18 minutos

Puedes verlo en: Netflix

Trailer

Joshua y Ryan, los autores de este documental fueron de las dos primeras personas que empecé a seguir y a leer cuando descubrí el minimalismo. De hecho, podemos decir que son la cara más visible y famosa de esta filosofía de vida. Cuando vi que sacaban un documental hace dos años tuve que verlo al instante y lo suele volver a ver cada vez que siento que me pierdo entre muchas cosas y que necesito algo de luz entre tanta oscuridad. En el documental nos hablan del éxito, de la felicidad, del constante anhelo que tenemos y el motivo por el que somos adictos a las compras, de como intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con objetos y yendo a centros comerciales, cómo las redes sociales y la publicidad intentan vendernos vidas perfectas para que estemos todo el día insatisfechos e intentando alcanzarlas pensando que cuando lleguemos a ellas por fin seremos felices. La parte más relevante del documental además de las distintas reflexiones es como los dos protagonistas y otros autores o personas que han descubierto y están viviendo conforme a esta filosofía nos cuentan como eran sus vidas (vidas de éxito, en las que lo tenían todo pero se sentían vacíos) y cómo descubrieron el minimalismo y les cambió y mejoro la vida. Nos muestran un modo distinto de vivir, alejados del consumismo, de la publicidad que nos incita a comprar más y más, nos invitan a reflexionar sobre lo que de verdad es importante y lo que tendría que tener prioridad, a darle más importancia a las personas que a las cosas y a no dejarnos seducir por la vida perfecta que nos venden con una casa, un coche y un montón más de posesiones. Es un documental que invita y llama a la reflexión, a que te lo replantees todo. También ponen ejemplos de lo absurdas que son algunas de nuestras creencias cómo el hecho de que a través de mapas de calor usados en algunas casas americanas pudieron demostrar como muchas de las estancias apenas se tocaban por ninguna de las personas que vivía allí. Nos invita a que reflexionemos sobre todo aquello que tenemos en nuestra vida (sea material o no) y nos preguntemos si de verdad esto aporta valor en mi vida y en caso de que la respuesta sea negativa, nos planteemos dejar ir a esa cosa, persona, relación, objetivo, etc. Es un documental que nos demuestra que otro modo de vida con mas sentido y consciencia es posible.

Resultado de imagen de 100 dias de soledad

Título: 100 días de soledad

Duración: 1 hora y 33 minutos

Puedes verlo: aquí

Trailer

100 días de soledad es un documental que si eres asturiano o amas la naturaleza te parecerá una joya. Está grabado en el Parque natural de Redes, en Asturias y nos narra el reto que se planteó José Díaz de vivir 100 días en completa soledad en la cabaña que tiene en el mencionado parque. Podemos disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece Redes, que son auténticas joyas naturales, de mucha vida natural y salvaje, de cómo José reflexiona sobre distintos aspectos de la vida como la velocidad a la que vivimos, las vidas que llevamos en las ciudades, el excesivo valor que les damos a las cosas materiales y el hecho de que el considera que una vida con pocas aspiraciones materiales es una vida que nos llevará de un modo más rápido y completo a la felicidad. También nos cuenta la importancia de vivir en conexión con la naturaleza para sentirnos bien y en lo fácil y positivo que es llevar una vida sencilla. No solo vivió estos cien días en competa soledad sino que también puso a prueba la capacidad de autoabastecimiento alimentándose de los alimentos que había ido cultivando en una huerta en el Parque los meses antes a la filmación del documental y de los animales que allí cuidaba. Aunque no es un documental que mencione la palabra minimalismo, es un documental que nos dirige hacia esa filosofía de vida y nos muestra que una vida sencilla puede ser una vida mucho más plena que las vidas complicadas que solemos llevar. Un documental precioso, no solo por las imágenes sino también por su mensaje.

Resultado de imagen de my stuff documental

Título: My stuff

Duración: 1 hora y 23 minutos

Puedes verlo:  aquí

Trailer

Con este documental tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parece maravilloso el experimento que hace. Mucha gente lo podrá considerar una locura y hasta cierto punto es una locura pero es revolucionario y por lo tanto, maravilloso. El documental va sobre el reto que decide hacer un chico finlandés que tiene un piso lleno de cosas pero que se siente vacío desde que su novia le dejo y buscar ver que cosas de las que tiene le hacen realmente feliz y cuales no. El reto consiste en: sacar todas sus cosas a un trastero (todas, se queda completamente desnudo y sin muebles), recuperar solo una cosa por día, que el experimento dure un año entero y no comprar ninguna cosa nueva. Es un documental en el que reflexionamos con la abuela del chico sobre la importancia de las cosas y si el hecho de acumular tanto es un problema que tiene por primera vez nuestra generación, sobre el hecho de que las cosas que poseemos son una responsabilidad y una carga pero nosotros podemos elegir el tamaño de la misma y la parte que más me ha gustado es que demuestra que el minimalismo no te va a hacer feliz, el chico no se siente más feliz por tener menos cosas pero sí que nota cuales son importantes y que cosas no materiales faltan en su vida. Es decir, vacía su mente y su apartamento para ver que es de verdad lo esencial. La parte negativa del documental es que lo que el chico necesita es reflexionar y romper la dependencia de tener una novia y el hecho de unir la felicidad a tener una pareja y por otro lado, los estereotipos de género tan marcados que tienen los participantes y la sociedad finlandesa de la época.