LIBROS

Resultado de imagen de vegetarianos con ciencia

Título: Vegetarianos con ciencia

Autora: Lucía Martínez

Páginas: 192

Puedes conseguirlo aquí: Ebook y tapa blanda

Creo que la mejor definición que se puede hacer de este libro es la que hace Aitor Sánchez en su introdución en la que lo cataloga como la mejor guía de alimentación vegetariana que existe al menos en lengua española y así lo creo. Para mí es como la biblia. Todo lo que necesitas saber y más está en este libro. Todas las dudas que tienes es más que probable que queden solventadas con este libro. Me parece un libro ideal por diversos motivos: ataca a los mitos que rodean a la dieta vegetariana, te informa de los distintos nutrientes en los que puedes tener carencias y sus fuentes vegetales, tiene un capítulo entero dedicado a la vitamina B12 resolviendo todas las dudas y mitos sobre ella, empieza con consideraciones básicas sobre cual debe de ser la base de cualquier alimentación, no solo la vegetariana, para ser considerada saludable y hace que una vez que tengas toda esa información, seas consciente de que es muy fácil dar el paso. De hecho, hay un capítulo que se llama “Ser vegetariano es fácil si sabes cómo” y creo que da totalmente en el clavo. En el momento en el que tienes la información en tu poder te das cuenta de lo fácil que es. Si estáis pensando haceros vegetarianos o ya lo sois pero queréis mejorar vuestra alimentación, no puedo recomendároslo más. Con este libro aprenderéis todo lo que necesitáis.

Resultado de imagen de porque amamos a los perros nos comemos a las vacas pdf

Título: Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas.

Autora: Melanie Joy

Páginas: 208

Puedes conseguirlo aquí: ebook y tapa blanda

Cuando vi el título del libro  fue inmediatamente a mi lista de deseos. Ya llevaba muchos meses siendo vegetariana y sin comer ningún tipo de animal pero quería profundizar y reflexionar sobre el especismo que tenemos instaurado y el distinto destino que le damos a los animales dependiendo de la especie que sea: a unos nos los comemos, a otros los utilizamos para quitar su piel, cuerno o demás elementos para fabricar cosas, algunos son nuestro entretenimiento, otros son nuestras mascotas, etc.

Me ha parecido un libro muy interesante y que sin duda recomiendo y además un libro muy completo. No pretende que el lector lea el libro, lo cierre y ya está. La autora además de las distintas reflexiones que nos plantea a lo largo del libro va más allá y nos ofrece herramientas para que profundicemos más en la idea y el “carnismo” y para que si queremos hacer cambios en nuestra pueda, tengamos herramientas. Además, su autora,  Melanie Joy, es doctora en Psicología Social por lo que nadie mejor que ella para presentarnos este dilema desde el punto de vista psicológico.

Trata tema como por qué nos da placer comer determinados animales y otros nos da asco cuando no deja de ser carne solo que de distinto animal, el hecho de que consideremos el vegetarianismo como una elección pero el carnismo no, el hecho de que nos dejemos llevar por la masa y consideremos que sus valores son los nuestros sin pararnos a reflexionar sobre ello, analiza y describe la vida de los pollos, cerdos y vacas que nos comemos así como las condiciones en las que son asesinados y  la repercusión que esto tiene en ellos y en los trabajadores de los mataderos, etc. 

La autora es psicóloga por lo que nadie mejor que ella para darnos esta visión de nuestro modo de consumir animales y como la sociedad nos ha educado para verlo como algo totalmente normal en algunos casos. 

DOCUMENTALES

Resultado de imagen de cowspiracy

Título: Cowspiracy

Duración: 1 hora y 31 minutos

Puedes verlo: en Netflix

Trailer

Cowspiracy es un documental cuyo título deja pocas dudas de que va a tratar: de una conspiración. Pero ¿qué tipo de conspiración? La conspiración que existe alrededor del secretismo de la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero y de la que nadie hablaba y sobre la que nadie planteaba soluciones. El autor del documental realiza varias entrevistas tanto a expertos como a miembros de distintas ONGs y organizaciones por el medio ambiente buscando la confirmación a la hipótesis de que los animales destinados al consumo humano, con su elevado consumo de alimento y su emisión de metano, sean una de las principales fuentes del cambio climático o la principal. La primera parte del documental está plagada de distintos datos sobre el consumo de carne, el origen de la misma y los efectos perjudiciales que tiene en nuestro planeta. El protagonista, una vez confirmado el daño que los animales destinados al consumo humano hacen al planeta, se pregunta ¿por qué nadie está hablando sobre ello? ¿por qué las distintas organizaciones que luchan por cuidar y proteger el medio ambiente nos recomiendan todo el día cambiar nuestras bombillas y usar más el transporte público y no nos recomiendan reducir o eliminar el consumo de carne cuando los datos demuestran que sería mucho más afectivo y beneficioso para el planeta? ¿por qué nadie está poniendo el foco en la industria de la carne?. La conclusión a la que llega el autor es que a estas organizaciones no les interesa dejar a las personas de criminales porque se volverían contra ellos y perderían sus donaciones. Les interesa que las personas nos veamos como víctimas para seguir confiando en ellos. 

Es un documental bastante famoso y recomendado y que merece la pena por todos los datos que aporta y por quitarnos la venda de los ojos con respecto a la ocultación de este problema.